Siempre me preguntan si he ganado premios, si participo en concursos, hasta hoy día lo hacen, y todo el mundo cree que por que no soy famoso debo seguir concursando en premios y concursos y cosas por el estilo...
En toda la vida que llevo arriba del escenario (entre nosotros mas de 40) he ganado infinadad de festivales y concursos, trofeos y demás yerbas. Hoy sigo pensando que no sirven para nada. Por una cuestión de vanidad.
El último fue una farza total para recibir un espejito pintado sobre una base de madera, que en teoría era a nivel nacional, a pesar de que lo merecía simplemente nada cambió.
Los premios son eso, mimos que no sirven para nada, incluso hasta el Martin Fierro se compra como inversión de una carrera artística. Jamás creí en los premios.
El primer concurso en que participé, tenía 9 años de edad, en un canal de televisión. Roberto Galán, un emblemático conductor Argentino, tenía un programa que se llamaba SI LO SABE CANTE, era muy famoso para esa época, pues había pocas cosas que elgir en la programación televisiva por aquellos años, y de la mano de la familia allí fuimos. Si no ganabas era aplauso, medalla y beso (De una de las secretarias) y si ganabas además te regalaban un Canario en una jaula. Asi era, hoy lo veo tan ridículo, pero a pesar de todo cuando ganabas la gente te reconocía en la calle y en el colegio eras el campeón, eso me valió para que nunja jamás dejara de actuar en cuanto acto escolar hubiera...El artista del colegio... en fin
Luego fueron una seguidilla de festivales folcloricos zonales y a nivel provincial a los 12 14 15 16 17 años, muchos de estos festivales eran horganizados por artistas que no conocían la fama, pero que se regodeaban por que en cada noche de cierre del festival se contrataban a los artistas famosos y antes, las fotos valían su peso en oro para los currículum.
Volví a la televisión a mis 18 años en un programa que se daba en canal 9 de Bs As que se llamaba RUMBO A LA FAMA allí gane hasta la final del semestre, es decir que salí en televisión 6 veces, la final del día, la de la semana, la del mes, la del trimestre y la del semestre, dicho sea de paso, no gané la final anual por que no quise ser el amante del productor, que Dios lo tenga en la gloria.... De allí a canal 11 en un programa DE LO NUESTRO CON HUMOR, Luego a Canal 7 ATC donde gané el festival para participar en la mentira mas grande de la Argentina que es el Festival de Cosquin, allí tampoco gané por que el primer puesto era pago (Salí segundo) hoy esos pagos lo hacen los sponsors...
Canal 13 en BADÍA Y CIA fue algo muy fugaz, me cortaron la canción al medio para ir a comerciales, Time is money (El tiempo es un mani) Festival de la canción melodica en BsAs, Mas festivales folcloricos. Hasta que me harté....
Si tengo que pensar si me sirvieron para algo...diría que en su momento mantuve la sonrisa mas de la cuenta, me hizo feliz, pero al mes la gente se olvidaba y seguía siendo un Don Nadie y para los demas seguía siendo un bohemio, (Igual que hoy) Entonces me toco viajar al exterior (Ya lo conté en otras entradas)
Hoy aún mantengo los recuerdos de esa época y la actual, aqui la foto de los, como le digo yo,
LOS JUNTA POLVO
Había muchos mas y se fueron perdiendo en el tiempo, mudanzas y accidentes hogareños
Los mas actuales son del Festival Celeste y Blanco (Santá Fé) 2009, Arco de Córdoba (El mas triste de los premios y el que mas relajo me produjo)2012 Un premio a Mejor Obra de Teatro "Haceme el favor" y otro como mejor director (De la misma obra)2005 Y los premios de Honor al Mérito del Clb del Dogo Argentino.2013 y 2014
Todos los primeros premios llegan a 27 ya está, ya lo dije.... unos 11 segundos premios y una docena de Mensiones Especiales en distintas partes y lugares (esos son solo cartones pintados)
No es que los desprecie ni mucho menos, simplemente no sirven para nada, no te dan status, ni nivel, ni gerarquía, son premios que al final se olvidan y entre nosotros, es muy raro que la gente crea que en verdad los ganastes. Por ese motivo jamás hablo de los premios que gané, me da mucha verguenza hablar de lo grande que soy, por que eso parece cuando hablas de los premios que ganaste.
Hoy atesoro otros premios, los premios que me da la gente, con su palabras, sus letras, los abrazos, las cabezas asintiendo cuando decís algo relevante para alguien, los mensajes, el calor de tus semejantes. Antes prefería las copas y los trofeos, era nuevo en esto, hoy la experiencia me habla de todo lo humano que puedo recibir, hasta el hecho de que VOS o TU, estén leyendo esta biografía, por eso te doy las Gracias, por que escucho el aplauso en este mismo momento, mientras terminas de leer esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario