Por los años 70's nacía la inquietud de cantar de verdad, aún el día de hoy sigo teniendo la misma historia en mi mente, pero tartaré de no ser muy extenso, y viajar un poco por lo que fue mi vida en el espectáculo.
Comienza en un Café concert (Por aquellos días se les decia café concert) Llamado Tupac 5, en la ciudad balnearia de Mar de Ajó, por el mes de enero del año 73 con solo 8 años en mi haber y cuatro canciones en mi bolsa de canciones, de la mano de mi padre (Frecuentador de estos lugares) y de la cual retengo una fotografía con la familia en una mesa del lugar, a la espera de mi turno para mostrar lo que, según mi padre, era fantástico. En esta foto esta la familia completa, para la época pero mi padre no estaba en ella.
En esta ocación cante tres canciones de folclore, en el recinto había unas 100 personas en el lugar, las canciones fueron " Yo vendo unos ojos negros", "Zamba por vos" y "Coplas del valle", cuando los aplausos irrumpieron espontaneamente, hice un "bis" "La Lopez Pereyra", fue un éxito rotundo, no por la interpretación sino por el istrionismo del pequeño que se alzó con el público. esta es la foto en cuestión, soy el primero de la derecha, obviamente no tengo mas recuerdos de esta época, para ese entonces uno, no llevaba la cámara de fotos a los lugares y es el único documento que existe.
La música fue siempre el motivo de entrada en todo lugar de Sergio Sánchez, fue la puerta de acceso a todo nivel en mi vida, de hecho lo sigue siendo y me acompaña a todo lugar.
El documento inmediato fue a los 11 años de edad en mi primera participación en un festival, en esta ocación fue la 6ª entrega del Festival Folclórico de Cit Bell, en el Club Atlético y de Fomento City Bell, donde llegue a mi primer mensión especial, esto daría una seguidilla de cartulinas que avalan mi paso por ese escenario, de los cuales conservo apenas dos de ellos, la razón es que, el berretín de la fama llegaría mas allá de los 80's, y esta forma de pensar me llevaria a guardar documentos de mis pasos por los escenarios. de esta época guardo una fotografía que, el fotógrafo oficial del lugar sacó a pedido de mis familiares. Aqui está. Además tengo una entrevista que me hizo un locutor de radio provincia de BsAs, el primer domingo del año 1982, del cual no recuerdo el nombre, Puede que haya sido Damian o Daniel o quiza Darío, pero es muy famoso, yo tengo problemas con los nombres de las personas, pero de seguro cuando lo escuchen, luego ese mismo año volvería a ganar una mensión especial, aqui va.
La observo hoy y pienso que han pasado algunos años... Por aquellas épocas comencé a conocer gente del ruedo folclórico o la famosa huella de los artistas, Allí me topé con grandes. Los Tucu Tucu, los Chalchaleros, Las voces de Oran, Aldo Monjes y demás, por supuesto uno los veía enormes y quedaba extaciado con lo populares que eran, hoy me sucede lo mismo, no se preocupen.
Luego vendrían las primeras actuaciones cuasi pagas de mi joven vida artística, los primeros escenarios fueron peñas y festivales locales y regionales, por ejemplo "Peña El Estribo" en la ciudad de Villa Elisa Bs. As. de la cual conservo algunas fotos que veran más abajo y festivales como los que hacían los "Hnos Sácaro" desaparecidos en un accidente automovilístico, como suele suceder con los Artistas que gozan de un nombre, por ejemplo "El Festival Romerense" de Melchor Romero, "Capital Chica" de los Hornos, "Fuerte Barragán" de Ensenada, etc. y el consabido Festival de City Bell. De esta época tengo guardada la grabación de una de mis participaciones en Capital Chica del año 81' con una cueca "Pongale por las Hileras" aquí está el audio.
Por aquellos tiempos ya me picaba la historia, de la cual voy a hablar más extensamente, de la paga de los artistas en los lugares donde se realizan espectáculos, esto, hasta el día de hoy sigue llenándome de amigos y de los otros, ambos son listas interminables, pero la fama viene por que alguien habla ¿No?.
Aquí hay una foto donde estoy con dos amigos Norma y Ariel Ciancilla. Corría el año 81 y las amistades pesaban en mi carrera, por ejemplo ellos son músicos el día de hoy y siempre los llevo en mi corazón a pesar de que no nos vemos muy seguido por estos años.
También pasó por mi amistad
el Sr. Walter Ahumada,
Francisco Chamorro,
Carlos Parisoti
Artistas locales de renombre, que los conocí a través de ellos, La Flia. Ciancilla, tanto por José como por Delia, los padres de los chicos que ven en esta foto. Recuerdos hermosos de asado y guitarreada.
Luego vendrían los primeros galardones en los festivales antes mencionados de los cuales conservo algunas copas y cartoncitos que avalan lo que digo. Aquí van. Este es un audio que rescaté y que quiero compartir con ustedes data del año 1981 fue mi primer primer premio (Valga la redundancia)
Para esta época ya comenzaba a darme cuenta los tejes y manejes de la mecánica de los festivales, buen show, gente de pié aplaudiendo y la mensión especial para quien era un buen interprete por su edad y hay que hacerlo venir tantas veces sea posible, la gente murmurando, las quejas y al final la mensión especial que hacía que al otro año te inscribieras y volvieras a participar, era un buen negocio, como los chicos que juegan al futbol. El aplauso es una droga que hace que necesites de ella cada vez más y eso te lleva a seguir participando aunque jueguen con uno. "Tarde piaste"....
Lo demás todo el mundo lo conoce. De todas formas no hay mal que por bien no venga y los horizontes se empezaron a extender. Cosquin y demás, no guardo recuerdos de esta época, fue muy doloroso comprobar que allí ganaba quien tenía padrinos influyentes y que deberías traer dinero para acceder al primer premio, tuve que conformarme con un segundo puesto que quedó en la nada, imaginen... si el primer puesto desapareció, cuanto más un segundo y ni hablar de un tercero. Pero la publisdidad mueve montañas y hay quienes se agarran de esos puestos para hacer ruido, a mi me molesta, jamás volví a hablar de dicho festival, es más ha dejado de ser un referente hasta el día de hoy de las cosas nuestras.
Bueno, fotos que renuevan las ganas de seguir, en una de ellas me encuentro como agregado cultural Con Don Luís Landricina, fue una experiencia enorme poder estrellarle la mano y saludarlo como par, una excelente persona y muy humana, no como algunos que se la dan de "Artistas" y te miran por sobre el hombro... Otro audio que guerdo es otra entrevista en Radio Provincia, en el programa "Compartir" que data del dia 11/12/83' donde canto algunas canciones, sigo escuchando el audio y me digo a mi mismo "Que chiquito que era" es un poco extenso pero vale la pena, aqui lo tienen.
Bueno en la próxima entrada les cuento lo que hacía paralelamente a todo esto y si me acuerdo detalles, también los sabrán.
Un abrazo siempre